GAMBIA DIC 2010
Después de casi diez meses, el pasado diciembre del 2010 PRO regresó a Gambia. Por un lado quisimos ver la evolución que habían sufrido los proyectos de otras oenegés comandados por Gustavo en la aldea de Kerrgallo, y por otro, plantear otros nuevos.
Gustavo consiguió crear una asociación local en la que estuviesen integrados las cabezas visibles y vitales de la comunidad, con lo que ellos -como contraparte- decidirían sobre sí mismos lo que más les conveniese con independencia del criterio que pudiesen imponer los elementos exógenos que siempre representamos las oenegés.
Esto quiere decir que nadie llegaría de fuera implantando nada sin su consentimiento, lo cual suponía un paso evolutivo y formativo perfecto para dejar de considerarlos como pobres negritos para poder tratarlos de tú a tú y como cabezas pensantes.
Pensantes sí, pero no pudientes.
Como órganos de ayuda, esta nueva asociación llamada El Color de la Papaya reunía en un proyecto común los esfuerzos de varias oenegés (Mensajeros X Gambia, Bon Dia Gambia,..) y diversas iniciativas privadas e individuales.
Mi estancia allí coincidió con la de Jaume Sadorní, de Bon Dia Gambia, y tras visitar los dormitorios que estaban levantando para los chicos de Kerrgallo que subvencionaban -y un intercambio de ideas posterior-, quisimos sumarnos a este proyecto coral de esfuerzos con nuestra humilde aportación a la mejora y desarrollo de dicha comunidad.
Con Gustavo hablamos de incluirnos en la ampliación de la escuela, en la construcción de un pozo (siempre bajo supervisión del propio Gustavo) y la creación de una liga de fútbol para los equipos de los pueblos cercanos que carecen de medios para poder pagarse uniformes, transporte y fichas en la federación.
Huelga decir que la experiencia tanto en Kergallo como en la casa de Gustavo con su familia fue tremendamente agradable, y que lo aprendido fue, nuevamente, tran rico como abundante.
Desde aquí, nuestras gracias a todos los que día a día contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario