martes, 22 de junio de 2010
Medicamentos Solidarios
lunes, 21 de junio de 2010
El proyecto de las gafas solidarias.
Nos pusimos en contacto con Ángel Cortaberry de Kalahari Artesanado y nos informamos de su labor. Ángel regenta una empresa de artesanía de comercio justo en Porriño (Pontevedra) que podeis encontrar aquí: www.artesaniadeafrica.com
en la que además presta apoyo a causas solidarias.Entre ellas, canaliza la recepción de gafas usadas para entregarlas posteriormente a Optilens:
www.optilensoptica.es
En Optilens, además de ser una óptica convencional, se encargan de ayudar a personas que viven en áreas vulnerables. Una vez al año viajan hasta África y visitan a comunidades que dificilmente tienen acceso a cuestiones tan primordiales como la salud ocular.
El año pasado se desplazaron hasta los campamentos de refugiados saharauis en el Sahel, y estuvieron visitando a una población con problemas severos de vista dada la alta exposición al sol del desierto. Su labor es fundamentalmente preventiva. Intentan coger a tiempo la dolencia ocular y corregirla para evitar futuras cegueras.
Este año tienen previsto viajar hasta Mauritania y Senegal, por lo que necesitarán cuantas más gafas mejor.
Nosotros, por nuestra parte, no hemos podido encontrar mejor canal posible para llevar y donar las gafas que nuestra amiga Silvia Martin – y la L'Optica Universitària- nos hacen llegar.
Gracias a Ángel hemos encontrado a una persona solidaria que realiza una gestión altruista y que merece todo nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones.
Mientras entretejemos esta red de personas desprendidas y caritativas, y reconocemos sus esfuerzos individuales y colectivos, los recomendaremos siempre que tengamos oportunidad.
Muchas gracias a todos!!!
jueves, 17 de junio de 2010
Viaje a Gambia (parte II)
David Urban, de Mensajeros por Gambia, nos ayudó en todo lo que pudo. Nos consiguió cajas de batidos – con los que se lucha contra la desnutrición- para llevarlos hasta Buniadu. Nos consiguió además un permiso de Spanair para poder volar con exceso de equipaje. Nos aportó, además, una visión esencial de Gambia a traves de su experiencia, y sobretodo, nos puso en contacto con Gustavo. Fundamental.
David Urban tuvo mucha parte de culpa en el éxito del viaje.
Explorando los arrabales polvorientos de las cuencas fluviales del Gambia – pedazo de río donde los haya - , las carencias de todo de aquellas gentes se nos iban revelando a cada paso que dábamos. Eran las postales representativas de la fragilidad y la insuficiencia africana que cualquiera puede imaginar, pero con la aspereza de estar ahí.
Gustavo nos transmitía pacientemente las sensaciones globales de la vida y de sus estrecheces en Gambia, mientras nos hacía de cicerone políglota con reminiscencias al doctor Livingstone.
El eje – por así llamarlo - de esta transmisión de sensaciones era uno y estaba claro: la vida en Gambia está muy jodida.
Sin embargo, siempre queda la esperanza de poder contar con el explendor humano de gente como Henke y su marido. Gustavo nos llevó hasta el hospital el primer día, para mostrarnos su labor y demostrarnos por la vía rápida que el altruismo y el humanitarismo no fueron valores que sucumbieron a los albores del capitalismo.
Trabajan sin ayuda gubernamental, sin apoyos de ningún tipo, excepto los que ellos mismos se fabrican. Las medicinas que dan son gratuitas. Los pacientes adultos sólo pagan 13 céntimos de euro por visita mientras que los niños no pagan nada.
Su labor, cargada de afecto y calidez, fue conociéndose en los pueblos de la región, lo que provocó aludes de pacientes llegados de todos sitios, atestando la sala de espera.
La pareja de alemanes vive como puede, en una casita sin luz eléctrica y donde el agua tampoco les llega por cañerías. La humildad como ejemplo en mayúsculas. Cuando se les acaba el dinero no tienen más remedio que regresar a Alemania y seguir trabajando, para poder ahorrar y regresar de nuevo a su cometido en Gambia.
Su tarea no sólo es encomiable, sino que además es insustituible, dado que un país que endosa sus responsabilidades sanitarias a un batallón de doscientos médicos cubanos, necesita por narices cada médico o cada enfermero que llega hasta aquí.
Desde aquí homenajear la solidaridad incondicional que despliegan todos ellos.
lunes, 14 de junio de 2010
Gafas solidarias. Gracias Silvia!
Esta captación de material es posible gracias a la labor de Silvia Martín Raurell, que trabaja en la L'Òptica Universitària de Diagonal en Barcelona. Hace meses que nos van entregando periódicamente cajas con gafas usadas, por lo que queremos agradecerle, tanto a ella como a la L'Òptica Universitària, el empeño y las molestias generadas.
Actualmente estamos buscando un organismo que se encargue de hacer llegar estas gafas a áreas, como deciamos, de escasos recursos.
Si alguien puede ayudarnos al respecto, gracias de antemano.
miércoles, 9 de junio de 2010
Pro se va a Ripoll
Gracias a la labor de Regine Fache, de la ONG Som-hi, la semana que viene subiremos a Ripoll y llevaremos material sanitario que nos han donado para la Asociación Contra el Cáncer.
Hemos conseguido reunir algunas sillas de ruedas, andadores y muletas, para poder cubrir algunas necesidades que se les han planteado.
Cuando hayamos completado el traslado os contaremos cómo fue.
Si alguno se encuentra en circunstancias similares en las que necesitéis material sanitario parecido, o simplemente material del que uno quiera desprenderse con el que se puedan seguir cubriendo escaseces, puede contactar libremente con nosotros.
Gracias de antemano!
Gracias a todos.
Nos gustaría agradecer a los que habéis hecho un esfuerzo últimamente por hacernos llegar vuestra ropa que ya no utilizáis, con el fin de repartirla entre los que menos tienen.
Desde aquí, muchas gracias Joan Sala, Antonia Sánchez López, David A. Turover, Oriol Querol, Anna Riba y nuestras propias familias entre otros. Supisteis encontrar un hueco en vuestras vidas y tomaros la molestia pensando en otros.
Gracias de todo corazón!
martes, 8 de junio de 2010
Peña barcelonista Collblanc-Sants colabora en una acción solidaria en Gámbia.
Apostamos por una forma de actuación continuada y de seguimiento. Queremos asistir y ayudar, pero además queremos que todos nuestros proyectos puedan seguir desarrollándose.
En nuestro primer proyecto fuera de nuestro país, viajamos hasta Gambia para conocer de primera mano las carencias más significativas de esta población y llevamos ropa, medicamentos, batidos nutricionales y equipaciones de fútbol proporcionadas por la PB Sants-Collblanc. Concretamente esta peña nos cedió 13 equipaciones de fútbol completas que los chicos de Kergallo recibieron con una ilusión tremenda.
Queremos agradecer la colaboración de la PB Sants-Collblanc, ya que desde el primer momento quisieron aportar la primera piedra de lo que en un futuro esperamos que sea un gran proyecto.
Ahora el siguiente paso es crear una escuela de fútbol y una liga para los niños en Gambia y así poder dar continuidad y hacer realidad este proyecto que para nosotros es muy atractivo.
Para hacer posible que los niños de Gambia puedan disfrutar del fútbol, desde Pro os agradeceríamos que nos hicieseis saber si teneis equipaciones antiguas o material en desuso. A veces es más un dolor de cabeza no saber donde colocarlo, mientras que nosotros estaríamos encantados de hacerselo llegar a estos niños.
Agradeciéndoos desde ya mismo vuestro tiempo y colaboración, podeis contactar con nosotros en:
telefono: 93 280,58,02
Email: probcn2010@gmail.com
en facebook: PRO BCN.
Banc de Sabadell
Ya os contaremos como ha ido!
Por cierto, queremos agradecer a Eva la posibilidad de poder hablar con la gente del Banc Sabadell.