Qué?
El proyecto consiste en recoger gafas de segunda mano (tanto gafas de sol como graduadas) y hacérselas llegar a una óptica gallega, porque una vez al año viaja a comunidades desfavorecidas de África en las que pasa visita oftalmológica y proporciona gafas usadas para la gente sin recursos.
Quién las da?
Las gafas son donadas por la gente que quiere darles una utilidad solidaria, y son recogidas por la Òptica Universitària, gracias a la colaboración de la óptica en general, y muy especialmente a la participación de Silvia Martín Raurell, que se ofreció a gestionar la recogida desde un primer momento.
Quién las recibe?
Kalahari Artesanado, que colabora con distintas ópticas, como Optilens, ambas en Vigo.
Qué hacemos nosotros?
Nos encargamos de ir recogiéndolas periódicamente de la Òptica Universitària, y una vez al año las llevamos a Kalahari Artesanado (Vigo), antes de que emprendan su viaje solidario.
Qué han hecho?
El año pasado se trasladaron con un grupo de ópticos de toda España al desierto del Sáhara, concretamente a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Allí instalaron un centro óptico, donde hicieron visitas gratuitas y donaron las gafas recogidas.
Por qué allí?
Las largas horas de exposición al sol y las tormentas de arena hacen estragos en los ojos de la población saharaui, sobretodo en niños y ancianos. El objetivo es reducir los altos índices de cataratas y ceguera, y dotarlos de medios suficientes para no depender exclusivamente de la ayuda exterior. En Tindouf no hay prácticamente de nada. Su población depende casi en su totalidad de la cooperación internacional.
Futuro?
Esta campaña se repetirá todos los años, ampliándose las visitas a otras regiones africanas. Nuestra acción es seguir garantizando a estos especialistas la recogida y entrega de gafas de segunda mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario